El presidente Luis Abinader y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dieron el primer palazo para la construcción y mejoramiento del alcantarillado sanitario de las comunidades Sabana de la Mar y El Valle con una inversión de 374,250,000 pesos
Con este tipo de obras se cumple la promesa del gobierno de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“El modelo social y económico que venimos a implementar para todo el país con el Gobierno del Cambio requiere de innumerables esfuerzos. Entre ellos, acometer todas las reformas, construcciones y proyectos necesarios para el buen funcionamiento de los servicios esenciales de la población”, indicó el presidente Abinader.
El alcantarillado sanitario del municipio de Sabana de la Mar impactará a 20,000 habitantes y tendrá un costo de 189 millones de pesos, mientras que el mejoramiento del alcantarillado sanitario de El Valle tendrá un costo total de 185,250,000 pesos y beneficiará a unos 11,713 habitantes.
Entre los problemas a solucionar están la ausencia de redes colectoras, falta de estación de bombeo y línea de impulsión, registros obstruidos, falta de tapas de registro de inspección, tramos rotos de tuberías y varias viviendas afectadas por las aguas residuales.
El mandatario precisó que el proyecto tiene el objetivo de proteger la salud pública, conservar la calidad hidrobiológica de los ecosistemas acuáticos y cumplir con la legislación vigente para el tratamiento de las aguas residuales.
Además, servirá para dar servicio a lugares como La Otra Banda y El París, aparte de que contribuirá al mejoramiento del servicio en sectores como Bella Vista y El Sano.
De igual forma, el presidente Abinader anunció la construcción y remodelación de varias obras de infraestructura que a su vez facilitarán la generación de empleos, elementos clave para propiciar el desarrollo social y económico.
Entre estas, afirmó que ya está abierta la licitación para restaurar el hospital de Sabana de la Mar y se gestiona, además, la construcción de un cuartel policial, el bulevar hacia el muelle y la carretera Sabana de la Mar-El Valle-Hato Mayor. Así mismo, se tiene en proyecto la remodelación del hotel Villa Suiza, que dijo debe realizarse en conjunto con el sector hotelero.
“Ese desarrollo turístico que se tiene que ir trasladando a la zona, es fundamental para crear empleos y dinamizar la economía”, manifestó el mandatario.
Recordó que en Miches se construyen actualmente 2,000 habitaciones hoteleras que generarán 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos.