Como parte del "Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Sector Ovino Caprino", llevado a cabo por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el presidente Luis Abinader entregó este jueves RD$45 millones en créditos a 100 productores ovinocaprinos de esta provincia.
El mandatario aseguró que está atento a cada situación y gobernando para cada uno de los sectores, actuando en consonancia, objetivos unitarios y con un criterio unificado para desarrollar la República Dominicana.
"Yo quiero que ustedes graben las actividades que realizamos hoy. Porque yo les puedo garantizar que en cinco años Pedernales no va a ser el mismo", lo que motivó un extenso aplauso de pie de todo el auditorio.
Y agregó: "Yo les puedo garantizar que en 10 años va estar irreconocible y les puedo garantizar que si Dios nos permite verla en 20 años y si siguen los planes de desarrollo que hemos iniciado, Pedernales va a ser el ejemplo de desarrollo de toda América Latina".
El gobernante expresó que lograr el desarrollo económico y social de una comunidad, región o de un país, no es solamente una acción, es la combinación de acciones que llevan a ese desarrollo.
Esa combinación de acciones, añadió, son de la parte de infraestructura creando los servicios básicos de agua, transporte, carreteras, electricidad y por otro lado ofrecer salud y educación.
"Todas las semanas trabajamos para que se logre ese desarrollo económico y social, no solamente de Pedernales sino también de Enriquillo y toda la Región sur. Y eso lo estamos haciendo con el desarrollo de Pedernales, que hoy ya dimos el primer picazo de lo que puede ser el muelle turístico mayor del país", manifestó.
El presidente Abinader destacó que el desarrollo es una acción integral y por esa razón su apoyo al sector agropecuario para que produzca más.
"Hace una semana hablamos de siembra RD y dentro de ese programa de siembra también está la producción pecuaria, por eso dentro de ese programa y dentro de nuestro entendimiento de cómo tiene que lograrse el desarrollo económico y social, también estamos promoviendo la producción ovinocaprina para satisfacer a los hoteles y cruceros que comprarán comida aquí en Pedernales", señaló.
En mismo orden, indicó se tienen que desarrollar todos los sectores de la vida productiva nacional produciendo más arroz, pollo, plátano y la mayoría de los rubros mucho más que antes.
"Y por eso hoy aquí en Pedernales, Yo estoy en chivo. Estoy y estamos en chivo", expresó.
Afirmó que gracias al apoyo a la vida productiva nacional, se ha logrado que ante esta crisis mundial, en el país no exista desabastecimiento.
"Incluso se está hablando de desabastecimiento y que hay productos que nada más y nada menos en Estados Unidos hay desabastecimiento y aquí no hay un solo producto del que haya desabastecimiento en la República Dominicana", resaltó.
El jefe de Estado sostuvo que todos los meses se reúne con los diferentes sectores sociales para saber si hay algún problema, para ayudarlos y trabajar con ellos.
Adelantó que en los próximos meses volverá a esta provincia para entregar miles de títulos de propiedad, de modo que estén preparados para aprovechar el desarrollo que se avecina.
"También, el Ministerio de Turismo trabajará conjuntamente con Medio Ambiente para desarrollar todos los lugares donde visitarán los turistas. Obras Públicas participará también con el Ceistur para que se desarrollen con la carretera", informó.
De igual forma, explicó, vendrá Industria y Comercio, para desarrollar financiamientos del gobierno destinados a los pequeños negocios, como restaurantes, tiendas, entre otros, para estar preparados y brindar el mejor servicio con la educación.
"El país en menos de 2 años lo vemos empezado a cambiar, pero yo les puedo decir que la provincia que más va a cambiar ahora en 5, en 10, en 20 años es Pedernales", concluyó el presidente Abinader.
Desarrollo de la región
En el acto, el director del FEDA, Hecmilio Galván, manifestó que aquí en Pedernales comenzará el desarrollo de esta región y que el presidente Abinader, además de preocuparse por el turismo, el agua potable, las carreteras, la infraestructura y por la educación en esta provincia, también se ha ocupado del sector agropecuario y, por eso, es la segunda provincia del país en recibir los créditos ovinocaprinos.
"Nunca en la historia de la República Dominicana, Gobierno alguno,ñ se había recordado de los criadores ovinocaprinos; sin embargo, con la llegada del Presidente Luis Abinader a la conducción del Estado Dominicano se está implementando un renacer en la expansión de este subsector pecuario", destacó.
Dijo que el mandatario está haciendo historia en la provincia más olvidada de todas, pero también con los más olvidados del sector agropecuario: los criadores ovinocaprinos.
"Por eso, conscientes de este olvido, nosotros en el FEDA y por instrucciones suyas hemos formulado el Plan de Relanzamiento, Repoblación y Desarrollo del Sector Ovinocaprino, el cual constituye el inicio formal de una política clara de fomento y desarrollo de ese sector", expuso.
Precisó que esto se hará mediante la aplicación de medidas como: financiamiento, formación, capacitación, promoción e introducción de genética, asistencia técnica veterinaria, asesoría en la alimentación, distribución, transportación, seguridad, estrategias de comercialización y de precio, aspectos que le dan sostenibilidad a la política, por lo que se puede afirmar que ya el país tiene una estrategia clara de desarrollo del sector ovino caprino y la agricultura en general.
Explicó que a través de la implementación de este Plan, que inició en diciembre pasado, se ha provocado un estímulo en la inversión de pequeños, medianos y grandes productores para satisfacer la gran demanda que tiene los productos y derivados del Sector Ovino Caprino. Con la proyección de desarrollo que tiene la provincia de Pedernales gracias a los planes y proyectos del Gobierno del Cambio en el área turística, este proyecto constituirá una fuente de producción y empleo y contribuirá a satisfacer la demanda en el Sector Turístico.
El objetivo de este Plan es mejorar los niveles de ingresos y de vida de las familias rurales de las provincias de la Región Sur, Suroeste y la Línea Noroeste de la República Dominicana, a partir de este plan de financiamiento a la producción ovinocaprina.
En representación de los beneficiarios habló Lidia Pérez Maipioró, quien expresó que hoy Pedernales se viste de esperanza y desarrollo por este importante proyecto y agradeció al presidente Abinader por implulsarlo.
De forma representantativa, el presidente Abinader entregó los cheques a Hugo Guarinex Pérez, Zoilo Alexis Volquez, Miguel Antonio Sepúlveda, Keilin Manuel Turbí, Manuel Antonio Terrero, Isaías Ferreras Matos, Lidia Matos, Bartolo Antonio Mella, Santa Ogando Turbí, Rafael Alexander Pérez. También se entregó un motor a Miguel Antonio Villar.
La bendición del acto estuvo a cargo de la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea.
Estuvieron presentes el ministro de Turismo, David Collado; el viceministro administrativo y financiero, Igor Rodríguez Durán; el director general de Ganadería, Geovanny Molina; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el presidente del Consejo del FEDA, Efraín Toribio; el asesor del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, y el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo.
También, la diputada Edirda De Óleo; el subadministrador del Banco Agrícola, Juan Rosario; del Gabinete Agropecuario, Freddy Fernández, y el alcalde municipal de Pedernales, Andrés Emilio Jiménez.