Solo Brasil (62.2%) y Perú (60.4%) tenían costos laborales superiores, mientras que el país dominicano se ubicaba 12 puntos por encima del promedio regional (43.5%). Comparado con los países de Centroamérica, el costo laboral en República Dominicana es al menos 13.5 puntos porcentuales más elevado.
Santo Domingo, República Dominicana.- El economista Magín J. Díaz ha suscitado un debate en República Dominicana acerca del costo laboral en el país y la necesidad de su reducción mediante la eliminación de algunos de sus componentes.
El costo laboral se refiere a los gastos no salariales que los empleadores deben asumir. Se estima que este costo representa entre un 54% y un 65% del salario bruto de los trabajadores, dependiendo de la metodología utilizada para su cálculo.
En términos simples, por cada 100 pesos pagados a un trabajador, las empresas deben destinar entre 54 y 65 pesos adicionales. Esta información resulta relevante en las discusiones sobre aumentos salariales, ya que no solo implica el dinero adicional que se paga directamente al trabajador, sino también lo que la empresa debe aportar por encima de esa cantidad.
Establece que dentro de los componentes del costo laboral, las bonificaciones, que corresponden a la participación en las utilidades empresariales, representan más del 30% del total.
Expica que las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social, incluyendo pensiones, salud, INFOTEP (formación y capacitación laboral) y riesgo laboral, constituyen otro 30%. El Salario de Navidad y las vacaciones remuneradas representan una cuarta parte, mientras que las provisiones por preaviso y cesantía conforman el 15% restante.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2017 el costo laboral en República Dominicana equivalía al 55.4% del salario neto, situándose entre los más altos de América Latina.
Díaz expone que solo Brasil (62.2%) y Perú (60.4%) tenían costos laborales superiores, mientras que el país dominicano se ubicaba 12 puntos por encima del promedio regional (43.5%). Comparado con los países de Centroamérica, el costo laboral en República Dominicana es al menos 13.5 puntos porcentuales más elevado.
Expone que, sin embargo, al excluir las bonificaciones, República Dominicana no se distancia significativamente del promedio regional en los demás componentes del costo laboral.
Cita que las contribuciones por pensiones y salud que los empleadores dominicanos deben aportar (ambas equivalentes al 7.5% del salario neto) son ligeramente superiores al promedio de América Latina (7.2% y 5.4% respectivamente), pero otras contribuciones obligatorias (2.3%) están por debajo del promedio regional (5.9%).
“Es importante destacar dos diferencias importantes. En primer lugar, las contribuciones por pensiones de los empleadores en República Dominicana son significativamente más altas que el promedio de Centroamérica (5.1%)”, sostiene.
Argumenta que en todos los países de la región centroamericana, estas contribuciones son inferiores a las establecidas en República Dominicana. Además, el costo de las contribuciones por salud de los empleadores también es mayor que el promedio centroamericano (6.0%).
Más información: Diario Libre