El Senado de la República Dominicana aprobó ayer 11 de enero un préstamo de 200 millones de dólares en medio de debates de opositores y oficialistas.
Este es el segundo préstamo en lo que va de año, para un total de 500 millones de dólares en 11 días.
Los recursos del préstamo aprobado por 20 de los 28 senadores serán utilizados para solventar la crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19.
La senadora Faride Raful afirmó que en la actual gestión se han aprobado 2,356 millones dólares, de los cuales 1,276 han sido proyectos presupuestarios para vacunar contra el Covid-19 y evitar que la población no estuviera en riesgo de muerte, así como también para habilitar los hospitales que aún necesitan atención.
Lamentó que a su partido le ha tocado gobernar en momentos de crisis sanitaria, económica y social, situaciones que han afrontado con dignidad. Resaltó la reducción de la deuda pública del país, lo que ha permitido una mejor fluidez de la economía. Mientras, el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) reiteró la necesidad del establecimiento de una unidad de seguimiento presupuestario que dé soporte a los trabajos de los senadores en la fiscalización del manejo de los recursos públicos y de los presupuestos.
Además, el Senado aprobó en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de Ley para Alianzas Público-Privadas.
En la pieza se modificaron aspectos de la Ley No. 47-20 de Alianzas Público-Privadas para realizar precisiones y aclaraciones que permitan una gestión más ágil y eficiente de los proyectos, estableciendo criterios para simplificar el régimen de evaluación de las iniciativas. El proponente fue el Poder Ejecutivo.
En la sesión, los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de incentivo al turismo náutico de recreo en la República Dominicana.