Mediante comunicado, el Banco Central anunció que aumentó su tasa de política de 7.25% a 7.75%, unos 50 puntos básicos de incremento. Es el séptimo aumento de la tasa de política monetaria o TPM desde noviembre de 2021 cuando se incrementó de 3% a 3.5%.
Puedes leer: BCRD incrementa su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos
Recordemos que la TPM es la tasa de interés que decide directamente el Banco Central y que sirve de señal a las demás tasas de la economía dominicana. Si la TPM sube, es de esperarse que también suban las tasas de préstamos, cuentas de ahorro, líneas de crédito, certificados de largo plazo, y otros instrumentos financieros cuyas tasas deban revisarse en el futuro cercano.
Esto se está notando ya. La tasa de interés activa promedio ponderada, la de préstamos, de la banca múltiple ha aumentado hasta 11.8% en julio de este año versus 9.3% en julio del año pasado. Un incremento de más de 250 puntos básicos en 12 meses. Por lo que podemos esperar más aumentos de las tasas de interés para préstamos y depósitos a lo largo de la economía en los próximos meses.
El Banco Central aumentó su tasa de política de 7.25% a 7.55%, unos 50 puntos básicos de incremento esta semana. Lo cual está presionando al alza las tasas de interés de prácticamente todos los productos financieros a lo largo de la economía dominicana.
Esto sucede debido a que tenemos una inflación mucho más elevada de lo normal. Por ello, el Banco Central ha decidido aumentar su tasa de política monetaria para reducir la demanda agregada de bienes y servicios vía menor consumo de las familias y menor inversión de las empresas. El objetivo es reducir la demanda de bienes y servicios para que se reduzca la presión sobre los precios a nivel general.
Esta situación va en línea con la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y de casi todos los países de América Latina, cuyos bancos centrales están aumentando sus tasas de política monetaria desde el año pasado.