El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que, según proyecciones, la economía dominicana podría crecer entre 5,5 % y 6 % este 2022, impulsada por el estímulo dado por la inversión extranjera y el creciente turismo, lo que pondría al país en camino a un fuerte crecimiento por segundo año consecutivo.
Entrevistado por el medio de comunicación estadounidense Bloomberg, Valdez indicó que dichos factores han ayudado a lograr una recuperación más rápida de lo esperado, logrando en 2021 una expansión económica del 12.3 %, con niveles de producción más altos que los registrados antes de la pandemia.
El funcionario destacó además la campaña de vacunación nacional, lo que permitió al país mantener la llegada de turistas, contrario a sus competidores en la región.
Asimismo, indicó que el país registró una inversión extranjera directa en 2021 superior a los US$ 3 mil millones, la más alta desde el 2017, registrando a su vez una alta demanda internacional de bonos de dólares.
Amenazas
El gobernador del Banco Central subrayó como una de las principales amenazas a la economía dominicana la concerniente al aumento de los precios al consumidor. Sobre este aspecto, Valdez manifestó que la economía nacional, relativamente abierta y dependiente del comercio del país, ha sido lesionada por la inflación global.
Explicó que la inflación en el pasado mes de diciembre alcanzó el 8,5 %, más de dos veces el rango objetivo de 4 % de la entidad financiera, eso empujado por el aumento en los alimentos y combustibles.
A esta situación se le suma el incremento en los costos de envío desde China, los cuales llegaron hasta los US$ 20 mil por contenedor, unas 10 veces más que el costo previo a la pandemia.
Esto ha llevado al Banco Central a elevar su tasa de interés de referencia en dos puntos desde noviembre pasado, a la vez de tomar medidas adicionales para retirar el exceso de liquides y evitar un "sobrecalentamiento".