Las pequeñas y medianas empresas que desean conservar su lugar en el mercado luego de la pandemia deberán mantener una buena gestión financiera. Evidentemente la crisis ha impactado a grandes y pequeños negocios, sin embargo, aquellos que logren conservar su liquidez tendrán mayores oportunidades de continuar.
Para una pyme el tema de la liquidez suele ser un aspecto de gran importancia que se atiende mes a mes y que en algunas ocasiones suele ser frustrante. Es por ello que hemos realizado una lista de los cinco puntos básicos que se deben tener en cuenta para preservar las finanzas de tu negocio.
Elaborar un presupuesto
Realiza un análisis del punto de equilibrio de tu negocio, donde tengas claro cuánto necesitas facturar para cubrir el 100% de los costos y gastos operativos.
Tomando en cuenta los resultados del análisis, elabora un presupuesto mensual de la empresa donde identifiques cuáles son los ingresos y compromisos de pagos que posee, así como también incluir todos los costos relacionados con alquiler, nómina, pago de préstamos bancarios, servicios básicos, pago de impuestos, etc.
Mantener la disciplina en el gasto
Luego de tener bien elaborado el presupuesto, uno de los más grandes desafíos es mantener la disciplina para llevarlo “al pie de la letra", esta acción te garantizará alcanzar tus metas financieras.
Incrementa las ventas
Desde el inicio de la pandemia una de las estrategias utilizadas para mantener la empresa “a flote" ha sido reducir los gastos, no obstante, en el proceso posCOVID-19 que nos encontramos actualmente es necesario invertir mayores esfuerzos en incrementar las ventas.
Enfócate en incrementar las ventas o en el peor de los casos mantenerlas iguales al punto de equilibrio que necesitas para cubrir los gastos operativos de la empresa, de esta manera evitas tener pérdidas financieras que afecten tu negocio.
Cobra
Diseña una estrategia de cobro, haz una relación de todas tus cuentas por cobrar y traza diferentes acciones que te permitan recuperar el dinero. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos por pagos anticipados o por pagar un porciento de lo adeudado.
Planificar el destino del financiamiento
En el momento de necesitar financiamiento es importante que tengas en cuenta elegir el producto financiero adecuado para tu pyme y planificar el destino que le darás a ese dinero.
Para finalizar, es importante que construyas un fondo de emergencia para imprevistos o despido de empleados. Al poner en marcha estas recomendaciones aumentarás las probabilidades de que tu negocio se desarrolle económicamente y prospere.
Fuente: Banco Popular