Los panameños pronto podrán hacer sus compras del día a día con Bitcoin: el poder legislativo del país acaba de aprobar un proyecto de ley que regula el uso de criptomonedas en el país.
Ahora sólo falta que el presidente del país firme el proyecto para que entre en vigor. La "Ley de Criptomonedas regula la comercialización y el uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros activos, los sistemas de pago y otras disposiciones.
Según el diputado Gabriel Silva, ayudará a que el país centroamericano -y paraíso fiscal- "se convierta en un centro de innovación y tecnología en América Latina."
La idea, según el proyecto de ley y Silva, es que los panameños puedan comprar bienes cotidianos con criptodivisas, si así lo desean.
Lo que implica la opción de pago con criptomonedas es que "hoy puedo ir a pagar algo a un comerciante, y si el comerciante quiere aceptar cripto, está permitido, es legal. Hasta hoy, eso no existía en Panamá, nosotros lo estamos haciendo realidad", dijo Silva en una entrevista con medios locales. Agregó que más del 50% de los panameños no están bancarizados y la Ley de Criptomonedas los ayudará.
La ley estipula que las criptomonedas serán ahora una forma de pago válida "para cualquier operación legal civil o comercial", incluyendo el pago de impuestos, tasas y derechos al gobierno. La lista completa de criptodivisas aceptables se publicará próximamente, pero por ahora la ley destaca Bitcoin, Ethereum, XRP, Bitcoin, Algorand y Stellar, entre un puñado de otras monedas.
Pero la ley será diferente a la Ley de Bitcoin de El Salvador: en El Salvador, que hizo del Bitcoin una moneda de curso legal el año pasado, un negocio debe aceptar Bitcoin si tiene los medios tecnológicos para hacerlo, dice la ley. En Panamá, la aceptación —o no— dependerá del negocio.
La ley también reconoce formalmente a las DAO -organizaciones autónomas descentralizadas- como entidades legales y establece el marco para que el país emita valores y materias primas tokenizadas, como el oro y la plata, a través de ofertas de tokens de seguridad (STO). Las DAO son una forma cada vez más popular de que las empresas operen en el mundo de las criptomonedas, donde el control está repartido en lugar de ser jerárquico.
La ley también quiere dar al gobierno más poder para utilizar la tecnología blockchain, con la "digitalización de la identidad de las personas físicas y jurídicas" para crear más transparencia.
Fuente: Mat Di Salvo, Decrypt