Nos encontramos transitando un periodo de transformación digital. A medida que las herramientas y programas se van modernizando, y para que su uso sea cada vez más sencillo y accesible, se hace importante robustecer las medidas de seguridad que tomamos, evitando que nuestros datos y productos financieros sean vulnerados.
Un primer paso por el que debemos iniciar para blindar nuestros datos financieros es protegiendo nuestras vías de contacto. Los delincuentes utilizan distintos métodos para robar tu información. Uno de ellos es haciéndose pasar por representantes de tu entidad financiera o proveedor de servicio para solicitar actualizaciones en tu información de contacto (números telefónicos, correos electrónicos, etc.). Esto les permite interceptar alertas, comunicaciones o incluso acceder a tus productos financieros sin que te des cuenta.
Aquí te dejamos algunas precauciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude:
Verifica siempre la fuente
Si te contactan, ya sea correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica solicitando que actualices tu información bancaria, verifica siempre la autenticidad del mensaje. Nunca respondas directamente a la solicitud. En lugar de eso, contacta a tu entidad financiera a través de un número de teléfono oficial o la página web, para confirmar si realmente se trata de una solicitud legítima.
Mantente alerta ante mensajes sospechosos
Los ciberdelincuentes crean correos electrónicos o mensajes que imitan la apariencia de los enviados por tu entidad. Desconfía de cualquier correo o mensaje que no estés esperando, o si no reconoces el remitente, pues podría tratarse de phishing. Si encuentras algún enlace en estos mensajes, no hagas clic en ellos y asegúrate de escribir la dirección del portal de tu entidad directamente en el navegador. Para ampliar información consulta este artículo: Phishing: ¿qué es y cómo debes protegerte?
Activa la verificación en dos pasos para acceder a tus productos
Es recomendable que actives esta herramienta tanto en tu correo electrónico y redes sociales, como en tus cuentas de banking personal. Muchas entidades ofrecen la opción de habilitar la verificación en dos pasos. Esta capa de seguridad añadida ayuda a prevenir cambios no autorizados, ya que requerirá una confirmación adicional, como un código enviado a tu número de teléfono, para realizar cualquier modificación en tu cuenta.
Vulnerabilidad en el uso exclusivo del reconocimiento digital facial (Face ID)
El reconocimiento digital facial es un tipo de tecnología implementada en dispositivos móviles, que permite identificar o verificar a una persona analizando y comparando las características únicas de su rostro. Ha sido una herramienta que se ha popularizado por permitir la facilidad de uso y desbloqueo rápido de aplicaciones sin necesidad de ingresar PIN o contraseña. Sin embargo, no está exenta de fallos, y los delincuentes están siempre explorando maneras para vulnerarla. Aquí te damos algunas recomendaciones para protegerte en este aspecto:
- Evita activar exclusivamente el reconocimiento digital facial en aplicaciones financieras o de información sensible
A pesar de que el reconocimiento facial es una herramienta cómoda de ingresar a tus aplicaciones bancarias y de pago, puedes optar por desactivarlo, ya que utilizar PIN como método de validación de identidad para acceder a sus aplicaciones de bancos proporciona una capa extra de protección, en caso de que alguien logre acceder a tu dispositivo, por lo que se sugiere solo utilizar los datos biométricos en los casos que sean totalmente necesarios. - Actualiza tus dispositivos
Cerciórate de que tus dispositivos tengan las últimas actualizaciones de software. Los fabricantes de tecnología de reconocimiento digital facial suelen publicar parches de seguridad para mejorar la eficacia de esta herramienta. - Configura el reconocimiento digital facial de manera adecuada
Al configurar el reconocimiento digital facial, asegúrate de hacerlo en un entorno bien iluminado y evitando obstrucciones como gafas de sol o mascarillas. Además, no dejes que otras personas configuren el reconocimiento digital facial en tu dispositivo. - Utiliza un código de acceso como respaldo
Aunque el reconocimiento facial es una herramienta conveniente, no debe ser tu única línea de defensa. Configura un código de acceso como respaldo en caso de que haya un fallo, o si alguien intenta acceder a tu dispositivo sin tu consentimiento. Este código debe ser único y difícil de adivinar.
Otras recomendaciones de seguridad
Además de las precauciones anteriores, existen otras prácticas generales que te ayudarán a proteger tu información bancaria y tu dispositivo móvil:
- Mantén el control de tu dispositivo
Asegúrate de que tu teléfono esté protegido con un código de acceso o contraseña segura. Además, puedes activar en tu dispositivo la opción de borrado remoto en caso de pérdida o robo, para eliminar todos tus datos y evitar que caigan en manos equivocadas. - Monitorea regularmente tus cuentas
Revisa frecuentemente tus estados y transacciones para poder detectar cualquier movimiento sospechosos o no autorizado. Si identificas alguna transacción no reconocida, comunícate de inmediato con tu entidad para realizar la reclamación. - Evita el uso de redes wifi públicas para realizar transacciones
Las redes wifi públicas son más susceptibles a ataques cibernéticos. Evita realizar transacciones bancarias o ingresar información sensible cuando estés conectado a estas redes. Si es necesario, utiliza una red privada virtual (VPN) para proteger tu conexión.
Recuerda, el uso de nuevas tecnologías nos ofrece una gran comodidad, pero también nos expone a nuevos riesgos. Estar alerta y tomar medidas preventivas es esencial para evitar caer en las trampas de los estafadores y proteger nuestra información bancaria. Al seguir las recomendaciones mencionadas y mantenerte informado/a sobre las últimas amenazas, puedes reducir significativamente el riesgo de ser víctima de fraudes relacionados con cambios en datos de contacto y fallos en tecnologías como reconocimiento digital facial.