En el país hay mucha controversia acerca de la efectividad del sistema de pensiones. Esto se centra básicamente en que los bajos salarios prevalecientes no permitirán pensiones dignas. Es indudable que los fondos de pensiones hacen esfuerzos por lograr los más altos niveles de rendimiento, pero aun así las cotizaciones son bajas.
El puesto de bolsa JMMB ofrece unos consejos puntuales para lograr un retiro adecuado. Uno de ellos es, al margen del fondo de pensión, crear un fondo de ahorro. La clave es establecer un presupuesto y acostumbrarte a vivir dentro de él. De esa manera, podrás tener parte de tu dinero trabajando para ti.
Otro consejo puntual es trabajar medio tiempo durante el retiro para mantener un flujo de ingresos. Asimismo, el hogar te puede servir como fuente de ingresos. Si tienes una habitación adicional, réntala y obtén ingresos extras.
Ahorrar siempre es una clave infalible
A propósito, el Banco de Reservas nos dice en su página web que para ser sostenible en el tiempo y tener impacto en nuestro bienestar, el ahorro debe ser consecuencia de una gestión inteligente del dinero.
¿Cómo se logra esto?
• Gastando menos de lo que ingresamos y dirigiendo lo sobrante a la creación de una reserva que puede servir para inversión.
• Usando de manera óptima los recursos como alimentos, energía, combustible, tiempo.
El primer paso para alcanzar tus metas es guardar una parte de tu ingreso hoy, para utilizarlo mañana. Si haces del ahorro un hábito, lograrás:
• Alcanzar tus objetivos en corto y mediano plazo
• Contar con un capital que luego puedas invertir
• Crear un fondo para emergencias para afrontar los imprevistos.
Hay quienes dicen: gano muy poco y no puedo ahorrar. Eso es falso: Siempre es posible ahorrar.