La Reserva Federal (FED), como regularmente se conoce al Banco Central en Estados Unidos, incrementó en un cuarto de punto el valor de la tasa de interés el 16 de marzo. Un ajuste esperado, que para algunos analistas podría ser riesgoso y orientado a frenar la alta inflación que afecta la economía del país. En otro orden de ideas, el presidente del organismo, Jerome Powell, anunció una revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento para 2022.
El movimiento, que ubica la tasa de interés en Estados Unidos en el rango entre 0,25% y 0,50%, representa el primer aumento en el indicador desde diciembre de 2018, y se presenta luego de que el organismo llevó la misma a un nivel entre 0% y 0,25% en marzo de 2020 para contrarrestar los problemas económicos derivados de la pandemia de Covid-19.
"En la Reserva Federal, estamos comprometidos con el logro de los objetivos de política monetaria que nos ha dado el Congreso: máximo empleo y estabilidad de precios. Hoy, en apoyo a estos objetivos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) elevó su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual. La economía es muy fuerte, y en el contexto de un mercado laboral extremadamente ajustado y una alta inflación, el Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serán apropiados", dijo Powell.
Respecto a la inflación, que durante el mes de febrero se incrementó 0,8% mensual y alcanzó el 7,9% a nivel interanual siendo el mayor dato en los últimos 40 años, la FED sostiene que podría terminar por encima del rango objetivo con un cierre a final de año cercano al 4,3%.
"Entendemos que la alta inflación impone dificultades significativas, especialmente a quienes menos pueden cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte. Sabemos que lo mejor que podemos hacer, para respaldar un mercado laboral fuerte, es promover la expansión y eso solo es posible en un entorno de estabilidad de precios. Como enfatizamos en nuestra declaración, con el fortalecimiento apropiado en la postura de la política monetaria, esperamos que la inflación regrese al 2%, mientras el mercado laboral se mantiene fuerte”, agregó el presidente de la FED.
Para Powell, la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte para soportar tasas de interés más altas al tiempo que indicó que el organismo hará lo necesario para reducir la inflación.
FED reduce estimación de crecimiento para 2022
Por otro lado, durante el anuncio de la nueva política monetaria, el presidente de la Reserva Federal informó que se redujo la previsión de crecimiento de Estados Unidos para el presente año a 2,8%, desde el 4% dado a conocer en el mes de diciembre de 2021.
"Estamos viendo precios más altos del petróleo y de las materias primas, entonces creemos que eso influirá en el PIB hasta cierto punto y eso, en parte, movió las evaluaciones a la baja. Pero recuerden también, que ese 2,8% sigue siendo un crecimiento muy fuerte.
Por otro lado, con la invasión rusa a Ucrania, que entre otras cosas ha provocado un aumento en los precios de los combustibles, muchos analistas consideran que un aumento en la tasa de interés podría desencadenar una recesión, algo que fue descartado por Powell en su alocución.
“Desde mi punto de vista, la probabilidad de una recesión para el próximo año no es particularmente elevada ¿Por qué digo eso?, porque la demanda agregada es actualmente fuerte y la mayoría de los pronosticadores esperan que siga así. Si se observa el mercado laboral, también está muy fuerte y el crecimiento del empleo de nómina continúa a niveles muy altos. Los balances de los hogares y las empresas son sólidos. Por lo tanto, todo indica que esta es una economía fuerte, de hecho, una que podrá florecer”, agregó Powell.
Fuente: Luis Méndez Urich, France 24