Nos encanta el Blog del Banco Popular, por eso queremos compartir este artículo con consejos financieros para ti, generación Z.
Que hayas entrado a leer este artículo nos da la certeza de que sí, de que probablemente lo seas, de que eres un centenial, es decir, que perteneces a la Generación Z, la que nació después de mediados de la década de los años noventa y en este momento de tu vida estás en tus veinte.
Has crecido con una pantalla táctil siempre cerca de ti, sea tableta o celular. Navegar en el internet y, sobre todo, en las redes sociales, es algo natural, ocurre a diario, en cada hora. Es tu ventana al mundo, a tu realidad.
Tienes muchos valores, como cuando haces sentir tu opinión con la intención de que el país y el mundo en el que vives sea más habitable, más justo y solidario. Pero, también, demandas mucha participación en las decisiones financieras que son tomadas en tu hogar. Y eso está bien.
Como parte de la Generación Z, hay valores que definen claramente tu modo de pensar y entender el mundo.
Por ejemplo, el medioambiente te preocupa mucho. Y en línea con eso, conoces el valor de tu atención en la economía digital, por eso prefieres las empresas que abracen causas sociales, éticas y con buena reputación, pero que por igual tengan un modo innovador de cómo ofrecerte sus productos y servicios, empezando un primer contacto por las propias redes sociales.
La verdad es que eres una persona curiosa. Valoras las experiencias y la cercanía con tus amigos, la cual no tiene que ser explícitamente física, pero sí muy intensa en términos de virtualidad. Lo que ellos opinen incide bastante en tu opinión.
Toda esta concepción del mundo, de cómo lo ves, también moldea de forma clara tu manera de gestionar tus finanzas personales.
Consejos financieros en un, dos y tres
En tu corta vida ya te ha tocado vivir al menos dos grandes crisis financieras. De manera que ahora que empiezas a construir tu porvenir, ya tienes el conocimiento que has adquirido de las decisiones, a veces impuestas, que has visto en tus padres o tus hermanos más mayores.
En adición, para manejar unas finanzas sanas, toma en cuenta lo siguiente:
1. Sigue, porque siempre lo has hecho, contrastando precios: esa es una buena práctica. El comercio electrónico permite esta ventaja y a través de ella puedes conocer la mejor opción.
2. Ahorra (y luego invierte): en esta etapa de tu vida, sueles tener ingresos y todavía las responsabilidades son reducidas, y además también cuentas con tiempo y fuerzas para afrontar los desafíos de empezar a construir un patrimonio, basado en tu ahorro y en la inversión.
3. Presupuesta: es cierto, la economía circular y no ser el “propietario" de las cosas te permiten ahorrar costos; el ahorro y la planificación se te dan bien, pero la seducción de vivir experiencias puede desajustar tus finanzas.
La clave es tener un presupuesto que sea tu mapa para llegar a la meta que persigues.
4. Edúcate financieramente. Por ejemplo, ¿sabes cómo evitar que la inflación se “coma" tus ahorros?, ¿Cómo calcular el valor neto de tu patrimonio? ¿El efecto del tiempo y de reinvertir tus ahorros? ¿Has pensado en tu retiro (aunque lo veas lejano, está más cerca de lo que crees)?
Diferentes estudios de negocio han establecido que el tiempo de atención promedio de los centeniales es de ocho segundos, lo cual puede ser el efecto de crecer en un ambiente donde la inmediatez es la regla.
Quiebra esta conducta encontrando las formas que te permiten aprender de forma lúdica, divirtiéndote, encontrando fuentes de información sobre finanzas personales que te eduquen de una manera entretenida.
Tienes tiempo para aprender y para encauzar tu vida en el mejor de los rumbos.
Autor: Banco Popular Dominicano