La cartera de depósitos de la banca múltiple ya supera los valores al cierre de 2020.
Santo Domingo, Rep. Dom.- La firma Analytica afirmó que el sistema financiero dominicano es fuerte y resiliente, en su más reciente análisis económico.
“A pesar de los efectos adversos que ha causado la pandemia a la economía dominicana, el sistema financiero ha demostrado resiliencia y estabilidad en sus indicadores financieros”, enfatizó.
En una publicación colgada en su blog, la firma explicó que la cartera de depósitos de la banca múltiple ha demostrado crecimiento en un 8.5%, frente a los valores de 2020, alcanzando un máximo histórico de RD$984,355.8 millones.
Asimismo, en cuanto al balance promedio de la cartera de depósitos, al cierre de 2021 se ubicó en RD$139,883, registrando un crecimiento interanual de 7.7%, destacándose la provincia Hermanas Mirabal como la de mayor balance promedio del país (RD$195,849).
En otro orden, tomando de referencia las informaciones de los organismos reguladores, la tasa de interés promedio de los depósitos alcanzó mínimos históricos, colocándose en 1.1%. “Esto ha estado mayormente explicado por la política monetaria expansiva que mantuvo el Banco Central durante la pandemia con el fin de mitigar los efectos adversos del Covid-19”, destacó.
Los datos analizados, demuestran a su vez, que la cantidad de instrumentos financieros de captación bordeó los 7 millones de usuarios, siendo 3.6 millones hombres y 3.4 millones mujeres.