La forma de distribuir los ingresos es clave para la obtención de resultados favorables que apunten a un crecimiento de la fortuna.
Li Ka-Shing es uno de los hombres más ricos de Asia, con una fortuna estimada en 32 mil millones de dólares y que, al parecer, ha levantado con disciplina, persistencia, método e inteligencia.
Su experiencia haciendo dinero lo ha llevado a idear una fórmula que merece la pena ser puesta a prueba para determinar su efectividad.
Ka-Shing propone que el 30% de los ingresos recibidos por las personas sean destinados a gastos básicos.
Sugiere que un 25% sea destinado a hacer crecer el capital (básicamente sería invertir la parte que se puede ahorrar y sacarle todo el rendimiento posible).
Pero aquí viene lo más sorprendente, algo poco común: el millonario aconseja que el 20% de los ingresos sean gastados en la ampliación del círculo social.
Es decir, para él, conocer personas, hacer contactos, conexiones, depara oportunidades de aprendizaje y de negocios. En ese sentido, resulta interesante saber cómo el otro se ha hecho exitoso.
Siempre se ha dicho que las buenas prácticas se imitan, sobre todo si tienen detrás una estela de resultados.
El aprendizaje continuo es también clave para hacer crecer la fortuna. Por eso Li Ka-Shing sugiere destinar el 15% de los ingresos a formación y un 10% a los viajes, como práctica para ampliar la visión que se tienen acerca de las cosas.
Li Ka-shing, de 93 años, es presidente y CEO del holding empresarial Cheung Kong y la Corporación Hutchison Whampoa.