Como mujer quizás te has preguntado cómo debes de planificarte financieramente para hacerle frente a las diferentes situaciones que tiene la vida y eso es muy importante, tal como dicen los dichos, mujer precavida vale por mil y es algo bastante cierto.
Las mujeres de hoy enfrentan retos en la casa y en el trabajo que hace unos años no, la competencia cada vez es más feroz y deben enfrentarse a los retos que conlleva en ocasiones independizarse de su familia, pareja o impulsar nuevos proyectos solas para sacar adelante a su familia, pues para nadie es un secreto que los hogares matriarcales están en aumento en nuestro país.
Es importante que como mujer te planifiques financieramente para cada etapa de tu vida, por eso lo primero que debes de comprender es el valor del dinero, del ahorro, de las inversiones y que en la vida hay situaciones de emergencia que van a hacer que tus planes principales se pospongan o no se lleven a cabo, no necesariamente por la falta de dinero, sino por otras variables que ya no manejas. En Banco Caribe queremos ayudarte para que puedas conseguir una buena planificación financiera según la etapa en la que te encuentres y te dejamos estos consejos financieros para conseguirlo.
- Juventud – Contrario a lo que muchas mujeres suelen hacer al tener su primer empleo que es gastarlo en nueva ropa o accesorios para el trabajo, tu prioridad debe de ser el ahorro, en esta etapa de la vida se fortalecen nuestras debilidades o fortalezas que serán nuestro norte en el futuro, por eso, si desde tu primer empleo creas una cultura del ahorro, en la adultez y la vejez será fácil para ti tener un buen colchón financiero.
- Jóven adulto – En esta etapa las prioridades van cambiando de manera drástica, piensas en un nuevo vehículo, en estudios en el exterior, en viajes o en formar una familia. Aquí debes de iniciar tu plan financiero para cada toma de decisió, si quieres un vehículo debes de comprar el que más te convenga según tus ingresos, movilidad y ahorros. Evita hacer compras anticipadas, como por ejemplo un vehículo que este por encima de tus capacidades financieras o elegir un destino de estudios en el exterior que no puedas costear y se consuma todos tus ahorros.
- Adultez – En esta etapa es posible que estés aumentando tu familia, quieras desarrollar tu propio negocio, pienses en la educación de tus hijos o algo por el estilo. Es una etapa de decisiones financieras en las que se mezclan la experiencia y mayor capacidad financiera que en la adolescencia, tu planificación financiera debe ir enfocada a maximizar en lo que inviertas, por ejemplo, si tu objetivo principal es la educación de tus hijos, no gastes tu dinero en darles un vehículo costoso si eso va a afectar que puedan ir a una mejor universidad. Prioriza en lo que es importante vs lo que es un deseo y elige lo que más convenga para ese objetivo principal, no para complacer algún deseo.
Fuente: Banco Caribe