Ascender por la escalera del éxito financiero requiere de conocimientos de economía, bolsa… pero, sobre todo, de actitud, aptitud, determinación y planificación para llegar a la cúspide más alta que anheles.
Esta es una guía con los consejos de destacados asesores financieros, millonarios y oradores influyentes en el mundo de los negocios que te ayudarán a pavimentar el camino al éxito en tu carrera y con tu bolsillo.
Define tus metas
Una vida sin metas es una vida sin dirección. Si quieres lograr éxito financiero, primero debes propóntelo. “Decide dónde quieres estar en cinco años, qué quieres estar haciendo y entonces desarrolla un plan para llegar allá", dice Bob Nelson, autor de 1001 Ways to Take Initiative at Work (1001 formas de tomar la iniciativa en el trabajo). Cuando defines en detalle lo que quieres lograr, te concentras en una meta en la que puedes invertir tu tiempo, tu talento y tu energía. “La precisión de objetivos es el punto inicial de todo logro", dice Napoleon Hill y W. Clement Stone, autores de Success Through a positive mental attitude (El éxito a través de una actitud mental positiva). Pregúntate: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué tipo de éxito financiero es al que aspiro? Si te concentras en tus deseos, mostrarás una tendencia a seguir el rumbo adecuado y a encaminarte hacia una dirección correcta y definida.
Ve despacio
Si quieres lograr grandes cosas, primero comienza con las metas pequeñas que, en conjunto, contribuyan en la obtención de un objetivo mayor. “Fijarse pequeñas metas puede resultar motivador y ayudarnos a conseguir grandes logros", explica Francesc Miralles, coautor de El zen de la empresa. “Los pequeños objetivos cumplidos, además, son un motor para incentivarnos si hacemos recuento de ellos".
Escribe lo que quieres
Cuando escribes en un papel tus metas, recibes un reforzamiento subconsciente positivo que te hace ir tras tu sueño con mayor impulso. Un estudio de la Universidad de Harvard mostró que quienes escriben sus metas consiguen un mayor poder económico que quienes no lo hacen. Y no sólo eso: son los más alegres y los más satisfechos con su vida. ¿La lógica? Al escribir desencadenas una especie de catarsis que te libera de tus temores, lo que facilita una mejor aceptación de los retos a los que te enfrentas. “Todo lo que es importante tiene que estar registrado en un papel", dice Lair Ribeiro, autor de El éxito no llega por casualidad. “Lo que escribas no puede ser abstracto y sin las condiciones necesarias para hacerse realidad".
Enfócate en el hoy
Para hacer que tu vida se llene de prosperidad, es necesario enfocarte y vivir conscientemente en el presente. “El pasado y el futuro no tienen existencia, salvo como formas de pensamiento en la mente, y cuando uno toma conciencia del momento presente, todas las viejas estructuras de la mente dejan de operar, entonces tu vida se llena de bendiciones", dice Echart Tolle, autor de The Power of Now (El poder del ahora). “No hay ningún problema en los objetivos ni en tratar de alcanzarlos, siempre que el foco principal de la atención permanezca en el presente".
Gasta menos, ahorra más
De acuerdo a David Bach, autor de Smart Women Finish Rich (Las mujeres inteligentes terminan ricas), si gastas más de lo que ganas, siempre estarás endeudado y estresado. En ese sentido, Robert Kiyosaki, autor de Padre rico, padre pobre dice que “si el patrón que tienes en tu mente consiste en gastar todo lo que ganas, lo más probable es que si aumenta el efectivo, aumentará el gasto". Busca algún programa de ahorro que te permita ir acumulando un capital importante para invertir posteriormente. Los expertos señalan que debemos ahorrar, al menos, un 10% de lo que ganamos. A fin de año tu cuenta te sorprenderá.
Según los grandes inversionistas, las oportunidades no se ven con los ojos, sino con la mente. Por eso señalan que la gente no ha sido educada para ver el dinero que tienen frente a ellos. Si la mente se adiestra, tus finanzas se favorecerán: lee la sección de negocios del periódico y domina el lenguaje financiero, habla con personas que te lleven ventaja en el tema y, antes de invertir valora pros y contras.
Céntrate en tus fortalezas
Concentra tu tiempo y energía en hacer aquello en lo que eres realmente brillante y por lo que te has destacado en tu vida: ¡Y eso te dejará dinero! “Si te dedicas mucho tiempo a trabajar en las debilidades, terminarás con muchas debilidades fuertes", dice el capacitador de negocios Dan Sullivan, autor de Always be the Buyer (Siempre sé el comprador). Hazte estas preguntas para definir las áreas en las cuales sobresales: ¿Qué hago sin esfuerzo, sin mucho estudio o preparación? ¿Qué tarea me resulta fácil que otros encuentran difícil? ¿Qué oportunidades existen en el mercando actual para las áreas en las que me destaco? ¿Qué puedo crear utilizando esos talentos únicos? Apégate a lo que conoces mejor y sigue afinando tus talentos en el área que dominas.
Actualízate
Mantente actualizado. La clave para desarrollar destrezas está en aprovechar todas las oportunidades que se te presenten de aprender nuevas habilidades. “En el pasado, gerenciar una carrera significaba tomar el organigrama y trazar una línea hacia arriba, hasta donde se pudiera. Hoy, uno tiene que averiguar cuáles habilidades serán las más requeridas en el futuro, y desarrollarlas", dice John Kotter, autor de The New Rules: Eight Business Breakthroughs to Carrer Succes in the 21 Century (Las nuevas reglas). No esperes que se te presenten oportunidades de aprendizaje, búscalas de forma activa.
Vincúlate con gente exitosa
Rodéate de personas que te transmitan su confianza, valor e influencias. Una red de asociados y colegas importantes es una carta a tu favor para planificar tu carrera y moverte dentro de ella. Afíliate a las asociaciones profesionales que organizan reuniones y conferencias que te permitan desarrollar una gama de contactos. Utiliza tu red profesional para buscar referencias y contactos adicionales. Fortalecer las relaciones, aumenta la probabilidad de que esos colegas te tiendan la mano cuando lo necesites. “Uno se vuelve como la gente que frecuenta", advierten Jack Canfield, Mark Victor Hansen y Les Hewitt, autores de The Power of Focus (El poder de enfocarse). “Si quieres tener éxito, vincúlate con personas exitosas".
Sigue buenos ejemplos
¿Cómo “robarle" sus secretos a los triunfadores? Estudia sus vidas: lee las biografías de las personas que han alcanzado el éxito con el que tú sueñas. Son historias verdaderas, repletas de ideas y vivencias que pueden estimularte a conseguir tus sueños.
Sueña despierto
Imaginar que puedes llegar a ser millonario no es una fantasía improductiva: es un descanso necesario para tu cerebro. “Este tipo de pensamiento contemplativo implica un estado de activación óptimo que el cerebro necesita para mantenerse preparado para desarrollar otras tareas que exigen concentración", dice Malia Mason, del Hospital General Massachussets en Boston, Estados Unidos. Lo curioso es que, durante esta ociosa divagación, se te pueden ocurrir soluciones ingeniosas que podrían contribuir a definir el futuro de tu carrera en los próximos años. Toma tu descanso creativo y, literalmente, deja volar tu imaginación.
Visualiza tu éxito
La visualización creativa ayuda a establecer un patrón de positivo en tu mente que te permite lograr lo que imaginas de una forma casi mágica. ¿Cómo visualizar? “Formula e imprime en tu mente una imagen en la que estés triunfando. Aférrate a ella y no permitas que se desvanezca", explica Norman Vincent Peale, autor de The Power of Positive Thinking (El poder del pensamiento positivo). “Tu mente tratará de desarrollar esta imagen". Cuando imaginas tus metas como resultados cumplidos, activas el hemisferio derecho de tu cerebro y éste trabaja automáticamente para cristalizar tus anhelos.
Mantén la motivación
Las ilusiones permiten que desarrolles capacidades y fortalezcas tu sentido vital. Confía en tus habilidades, dones y posibilidades para lograr tus objetivos. Y los pequeños resultados que obtengas te darán el impulso extra para seguir luchando en lo que crees. “Uno de los principales males en el mundo empresarial es la falta de confianza", dice Scott W. Ventrella, autor de The Power of Positive Thinking in Business (El poder del pensamiento positivo en los negocios). “Esto se manifiesta en una baja autoestima, complejo de inferioridad y una autoimagen pobre". Desde la óptica de la inteligencia emocional, una persona automotivada pierde menos tiempo y suele ser más productiva y creativa. “Las emociones nos impulsan a alcanzar nuestros objetivos, aquello que moviliza nuestra energía, y nuestros motivos, a su vez, impulsan nuestras percepciones y modelan nuestras acciones. Un gran trabajo se asienta en una gran emoción", señala Daniel Goleman, autor de Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional).
La felicidad atrae el dinero
Y recuerda: las estadísticas indican que las personas que disfrutan con su trabajo o los proyectos que emprendan con entusiasmo terminan ganando más a largo plazo que las personas que se embarcan en una profesión sólo para ganar dinero.