A nivel de crecimiento, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó un aumento interanual de 3.8% en el mes de octubre de 2022. Esto implica una caída del crecimiento observado en septiembre, el mes anterior, que fue de 4.8%. En los primeros diez meses del año, la economía dominicana presenta un crecimiento de 5.2%, un dato halagüeño si se toma en cuenta que las autoridades estimaban un crecimiento de 5% para todo 2022. Por lo tanto, el país está creciendo ligeramente por encima de lo estimado.
Desde el punto de vista de inflación, persiste el alza de precios de manera importante. Al mes de octubre de 2022, el cambio en el nivel de precios comparado con octubre del año pasado estaba en 8.2%. Un nivel bastante elevado si se compara con la inflación tradicional dominicana por debajo de 3%. Como el alza de precios que observamos desde inicios de 2021 se origina, sobretodo, en los precios de los alimentos y los combustibles, los hogares más pobres están recibiendo tasas de inflación de dos dígitos, es decir, por encima de 9%, notablemente más altas que la tasa de inflación que reciben los hogares de mayor ingreso.
En lo relativo a las tasas de interés de la economía local, podemos decir que las mismas continúan aumentando. Las tasas de interés de referencia, activas y pasivas, están aumentando entre 343 y 706 puntos básicos al inicio de diciembre de 2022 cuando se comparan con diciembre del año anterior. Esta es la consecuencia de la política monetaria restrictiva que está desarrollando el Banco Central desde noviembre de 2021, que le ha llevado a subir su tasa de interés de política de 3.0% al 8.50% que tenemos hoy. Esto, indudablemente, reduce la demanda agregada vía menores préstamos que toman los hogares y negocios, y mayor nivel de ahorro de las personas.