La entidad bancaria decide acogerse a una liquidación voluntaria a través de la cual los depósitos del público serán devueltos en su totalidad en un período de 180 días. Por su tamaño y la decisión voluntaria de excluirse, Banco Activo no representa riesgo para el sistema.
Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Múltiple Activo Dominicana anunció este viernes 28 de julio su salida voluntaria del sistema financiero nacional e indicó que toma la decisión protegiendo y acompañando a sus clientes.
El anuncio fue hecho por la propia entidad bancaria en su cuenta de redes sociales, específicamente en Instagram, así como en su portal, señalando que el proceso de liquidación voluntaria tiene un plazo de 180 días. Durante ese período serán resarcidos todos los depósitos y demás pasivos exigibles.
“Haciendo honor a nuestro valor de integridad y transparencia, le ponemos en conocimiento que hemos solicitado a la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana nuestra salida voluntaria del Sistema Financiero Nacional a través del Mecanismo Subsidiario de Liquidación Voluntaria.”
El banco invita a sus clientes a estar atentos a sus canales de comunicación, a través de los cuales estará informando sobre el proceso, mientras pueden seguir utilizando los mecanismos disponibles para las operaciones frecuentes.
Se trata de un banco pequeño, que posee cuatro sucursales en República Dominicana, distribuidas en Santo Domingo y Santiago.
La entidad surgió poco antes de 2016 tras las irregularidades detectadas en el Banco de Ahorro y Crédito Providencial, que generaron un proceso legal contra su principal autoridad Iván Hernández Oleaga, en libertad condicional.
En su última memoria institucional correspondiente al año 2021, Banco Activo dice poseer activos por el orden de los RD$1,992 millones, una cartera de créditos de RD$1,036 millones y depósitos del público por RD $1,970.84 millones. Para entonces la entidad contaba con 1,185 préstamos y 6,710 tarjetas de crédito con balance.
Según la propia memoria de la entidad bancaria, la misma viene sufriendo pérdidas desde 2016, cuando arrancó con RD$90.2 millones, que subieron a RD$162.4 millones en 2017, para repuntar a RD$355.1 millones en 2018.
En 2019, las pérdidas se redujeron ligeramente, pasando a RD$322.9 millones, para luego alcanzar en 2020 RD$295.8 millones. A diciembre 2021 las pérdidas volvieron a subir y se encampanaron RD$335.4 millones.
El consejo de administración del Banco Múltiple Activo Dominicana está integrado por Luis Alberto Gasparini Jr., presidente Junta Directiva; Luis Gasparini, Vicepresidente; Ismael Peralta Bodden, Secretario; Tobías Carrero Nácar, Miembro y Jenniffer Pérez Bernard, miembro, quien también aparece en la alta gerencia como presidenta ejecutiva.
Historia
Según relata en su página web, Banco Múltiple Activo Dominicana inicia sus operaciones en República Dominicana en junio 2016, con el objetivo de brindar, un servicio ágil, dinámico y adaptado al trabajo del día a día de los clientes particulares y empresas a la que sirve, brindándoles productos y servicios de alto valor agregado, con atención personalizada y tecnología de punta.
A partir del año 2020, Banco Múltiple Activo Dominicana pasa a ser parte del grupo Euro Exchange Corp, empresa incorporada en el Estado de Florida en 1999 y con presencia en Londres, Madrid, entre otros países.
Euro Exchange Corp. (EEC) opera a Euro Exchange International Bank, institución financiera internacional registrada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y autorizada en el año 2017 por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCFI).