La transformación digital se ha convertido en una de las prioridades del gobierno para que las instituciones públicas y los comercios se adapten a la nueva realidad y para impulsar el desarrollo económico y social del país.
Si bien es cierto que el cambio no ocurre de la noche a la mañana, la pandemia ha acelerado este proceso de transformación en las mipymes, las cuales siguen trabajando para ser más competitivas, adaptarse a una cultura laboral emergente que está enfocada en la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas, mientras se mantienen a flote en el mercado.
El artículo publicado por la empresa consultora Gartner, titulado “9 trucos para acelerar el negocio digital", afirma que para acelerar la digitalización en los comercios se requiere ayudar a la fuerza laboral a adoptar nuevos hábitos y comportamientos en el trabajo, más que aprender sobre el uso de nuevas tecnologías para simplificar los procesos.
A continuación te compartimos tres pasos claves, que según el Banco Popular Dominicano, pueden acelerar la digitalización en tu pyme:
Acelera la toma de decisiones
La rapidez en la toma de decisiones de los líderes de equipos o mandos medios es determinante para acelerar los procesos logísticos y de operaciones en la empresa, para estos existen tres trucos que pueden utilizar:
– En lugar de decirle al equipo de trabajo o al empleado “esto no funcionará", es recomendable que mejor aproveche la oportunidad de indagar con el colaborador de qué otra manera se le puede dar solución, dadas las condiciones actuales.
– Asegúrate de que en tu pyme se requiera solo una persona para tomar cualquier decisión que implique un monto mínimo de dinero.
– Con la finalidad de prever situaciones para una toma de decisión más rápida, identifica a aquel empleado que siempre muestra resistencia o desacuerdos con tu decisión y solicítale que te plantee lo que observa que está mal.
Simplifica el trabajo
Identifica aquellos procesos que son complejos y elimina los que son innecesarios e imposibilitan que el trabajo se haga de manera más sencilla. Esto ayudará a que la toma de decisión sea más rápida.
Para que los líderes de equipos puedan simplificar el trabajo es recomendable dar a los empleados un límite de tiempo para la entrega de resultados y, dialogar con los empleados de planta para escuchar lo que ellos piensan que se puede hacer para simplificar los procesos.
También es fundamental para este proceso de aceleración digital integrar a los empleados en la construcción de una nueva cultura laboral.
Eliminar tareas innecesarias
Actualmente son muchas más las empresas que se están orientando en trabajar por resultados, este enfoque permite que sean más ágiles en la toma de decisión y en la simplificación de los procesos.
Para lograrlo es esencial identificar las tareas, políticas y procedimientos innecesarios, que detienen la digitalización del negocio. Además, es igual de importante empoderar al personal en la creación de nuevas ideas.
Fuente: Banco Popular Dominicano