Santo Domingo, febrero de 2025. En su reunión de política monetaria correspondiente a febrero, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.75 % anual. De igual forma, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se mantiene en 6.25 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 % anual.
La decisión responde a la actual coyuntura económica y financiera, caracterizada por la persistente incertidumbre global y tasas de interés internacionales que podrían mantenerse elevadas por más tiempo del previsto. A nivel interno, el BCRD tomó en cuenta el buen desempeño de la economía dominicana y la estabilidad de la inflación, que en enero de 2025 se situó en 3.32 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por decimocuarto mes consecutivo.
Políticas de liquidez y dinamismo económico
Desde mayo de 2023, el Banco Central ha reducido su tasa de interés de referencia en 275 puntos básicos, acompañado de medidas para inyectar liquidez al sistema financiero. Entre estas acciones destacan la ampliación de las facilidades de reportos y la eliminación de provisiones para operaciones interbancarias con títulos del BCRD y del Ministerio de Hacienda. Además, la Junta Monetaria aprobó la liberación de RD$35,355 millones del encaje legal para créditos en sectores clave, como la vivienda y la construcción.
En total, estas medidas han provisto al sistema financiero de RD$175 mil millones en liquidez, facilitando la reducción de las tasas de interés bancarias y fomentando el crecimiento del crédito privado, lo que a su vez fortalece la demanda interna y el dinamismo económico.