La Reserva Federal redujo su rápido ritmo de subidas de los tipos de interés, al tiempo que señaló que los costes de los préstamos, ahora los más altos desde 2007, subirán más de lo que anticipan los inversores, ya que los banqueros centrales tratan de garantizar que la inflación siga enfriándose.
El Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta situarlo entre el 4,25% y el 4,5%. Los responsables de la política monetaria prevén que los tipos terminen el próximo año en el 5,1%, según la mediana de sus previsiones, antes de reducirse al 4,1% en 2024, un nivel superior al indicado anteriormente.
Estas previsiones de línea dura podrían sacudir los mercados financieros, en los que la especulación de que la Reserva Federal pausaría pronto sus subidas ha contribuido a facilitar las condiciones financieras. Las acciones han subido, mientras que los tipos hipotecarios y el dólar han caído desde que Powell sugirió el mes pasado que se avecinaba un cambio de política.
Las acciones estadounidenses bajaban y los rendimientos de los bonos del Tesoro subían después de que la última decisión de la Reserva Federal sobre los tipos indicara que el banco central ve trabajo por hacer en su batalla contra la inflación.
El S&P 500 perdió más de un 0,5% después de que la Reserva Federal subiera los tipos al 4,5%, tal y como se esperaba. Las acciones habían subido más de un 6% desde la última decisión sobre los tipos ante la expectativa de que el banco central pudiera ralentizar y posiblemente detener su endurecimiento el próximo año.
Fuente: Bloomberg Línea