El II Estudio de Salud Financiera, de la organización Caudall evidencia que sigue siendo preocupante la cantidad de dominicanos que se mantiene en una situación de sobrevivencia y vulnerabilidad financiera.
Santo Domingo, República Dominicana.- El 82% de la población dominicana, equivalente a 8.7 millones de personas, tiene una situación financiera de sobrevivencia o de vulnerabilidad.
Los datos están contenidos el II Estudio de Salud Financiera, de la organización Caudall, el cual muestra que el Índice de los dominicanos en el estatus antes señalado es de 56 puntos.
Los valores antes expuestos presentan una leve mejoría en comparación con los del año 2021, cuando un 85%, es decir, 8.9 millones de dominicanos se encontraba en situación sobrevivencia o de vulnerabilidad financiera.
El estudio, puesto en circulación este lunes 31 de octubre, indica que hay un 25% (equivalente a 2.7 millones de dominicanos) cuya situación es de vulnerabilidad financiera, es decir, que no logra alcanzar un nivel de salud financiera mínimamente aceptable en algunas o en todas las variables consideradas.
La realidad en números
- 41% Tiene gastos mayores que sus ingresos, lo que representa un incremento del 4% con relación al año anterior.
- 41% No logra pagar todas sus cuentas a tiempo,
- 39% Al igual que el año anterior, no puede sobrevivir por más de 3 semanas con los ahorros, mientras que un 41% logra sobrevivir más de 3 meses.
- 44% Se siente inseguro o poco seguro de poder alcanzar sus metas de largo plazo.
- 45% Reconoce tener deudas mayores de las que pudiera manejar,
- 33% Dice tener mal historial crediticio o no lo conoce.
- 36% Siente inseguridad sobre la cobertura de sus seguros, casi exactamente igual al año anterior.
- 39% No realiza una planificación de sus finanzas con anticipación.
Interpretación
El estudio señala que al comparar con el año anterior, puede notarse que la leve mejoría en el indicador general de salud financiera se produjo por un movimiento de una parte de la pobla- ción vulnerable hacia los otros dos niveles superiores, sobrevivencia y salud financiera.
Subraya que este movimiento mayormente se fundamenta en mejoras en los indicadores vinculados a la capacidad de pago de los dominicanos, así como una evidencia de mayor uso de instrumentos de planificación financiera y acceso a seguros.
Identifica oportunidades, tanto en las métricas de gastos personales relativas a los ingresos, como en las de ahorro, variables que no registraron mejoría significativa respecto a la edición del año pasado.
“Con estos resultados, se evidencia que sigue siendo preocupante la cantidad de dominicanos que se mantiene en una situación de sobrevivencia y vulnerabilidad financiera”, destaca.
Argumenta que los datos convocan a la acción, tanto a las instituciones públicas como privadas, para promover los buenos hábitos y la educación financiera en todos los ámbitos y para desarrollar iniciativas, productos y servicios tendentes a alcanzar el bienestar financiero anhelado.