La Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos dio ayer lunes la aprobación para la instalación de dos oficinas de representación del Banco de Reservas de la República Dominicana, que se instalarán en Nueva York y Miami.
En un twit, el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra, expresó:
"Como Administrador General de @BanreservasRD, me siento muy orgulloso de poder anunciar oficialmente que la @federalreserve de los Estados Unidos nos ha aprobado la apertura de 2 nuevas oficinas de representación, las cuales estarán ubicadas en Nueva York y Miami, convirtiéndonos en el primer banco dominicano con oficinas en estas importantes ciudades donde hay una gran presencia de laboriosos compatriotas".
Asimismo, Pereyra afirmó que la prioridad del banco es seguir brindando apoyo y asesoría financiera a todos los dominicanos dentro y fuera de "nuestras fronteras, porque donde haya un dominicano, ahí estaremos con él".
Estas nuevas oficinas actuarían como un enlace para los dominicanos ausentes.
Por otro lado, el presidente de la República Luis Abinader, también se expresó al respecto diciendo:
¡Excelente noticia! La aprobación de la solicitud del Banco de Reservas de la República Dominicana para establecer oficinas de representación en Nueva York y Miami nos acerca más a los dominicanos en estas ciudades. ¡Un paso importante para fortalecer nuestros lazos!
Según una información colgada en la web de Diario Libre, el Banco de Reservas informó que en sus oficinas de representación se replicarán todos los servicios de la entidad, pero las operaciones financieras se realizarán en República Dominicana.
Esto significa que, aunque el Banreservas no podrá realizar operaciones de intermediación financiera en el extranjero, como recibir dinero en cuentas, sí podrá referir los trámites hacia sus oficinas en República Dominicana.
En una primera etapa los dominicanos podrán solicitar la apertura de préstamos hipotecarios, cuentas de remesas e instrumentos financieros, así como gestión de seguros. Esto les permitirá realizar trámites bancarios sin tener que trasladarse a la República Dominicana.
Banreservas indicó que, para iniciar el proceso de abrir sus oficinas de representación en el extranjero, logró la aprobación de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana en enero de 2022.