Los gremios que agrupan a las Entidades de Intermediación Financiera enviaron un documento a la Cámara de Diputados con precisiones y recomendaciones que, entienden, deben contemplarse en la iniciativa legal.
Santo Domingo, Rep. Dom.- Un proyecto de ley que regula la operación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) preocupa a los principales gremios del sistema financiero, que han elevado observaciones a la Cámara de Diputados donde se encuentra la pieza.
El proyecto contiene disposiciones que podrían ocasionar significativos perjuicios al sistema financiero, lesionando, además, derechos fundamentales y constitucionalmente protegidos en el país.
Así se pronunciaron en una declaración conjunta la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Inc. (LIDAAPI) y la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios, INC. (ADOCAMBIO).
Un aspecto específico que inquieta es la solicitud de información directa del DNI a las entidades de intermediación financiera, algo que -según los gremios- debería hacerse a través de la Superintendencia de Bancos, que es el órgano supervisor.
Señalan que al solicitar las informaciones a través del órgano supervisor se preserva la obligación de confidencialidad que conforme el artículo 56 literal b, de la Ley número 183-02, modificada por la Ley número 249-17.
Los gremios aseguran que de esa manera se eliminaría cualquier distorsión o riesgo que pudiese devenir del acceso indiscriminado a la información de las entidades de intermediación financiera, lo que afectaría la estabilidad y la confianza. Sostienen que, a su vez, esto garantizaría el derecho a la protección de datos personales y privacidad de las personas, tal como lo establece la Constitución Dominicana.
Adicionalmente, sugieren incorporar aspectos que diferencien los distintos grados de confidencialidad y de clasificación de seguridad de la información o bien el proceso de “desclasificación” de información confidencial o reservada.
Proponen que, además de la coordinación ejercida por el DNI, se conforme un órgano colegiado que sea el encargado de orientar y fiscalizar las actividades de inteligencia y contrainteligencia del país.
Otra de las sugerencias contenidas en el documento enviado a la Cámara Baja es que el proyecto de ley abunde de manera más específica sobre el alcance de los principios que sustentan la Dirección Nacional de Inteligencia, así como el rol que estos juegan en los límites de su actuación, de manera que fundamenten y sustenten la norma y las bases sobre la cual se encuentra asentada la ley. Adicionalmente, plantean que se incorporen nuevos principios como: debido proceso, legalidad y circulación restringida.
Los gremios que agrupan al sector financiero nacional presentaron sus observaciones y propuestas de modificación de algunos artículos del proyecto de Ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), con la intención de que la pieza legislativa pueda cumplir con su finalidad de fortalecer la seguridad nacional, salvaguardando los derechos de la ciudadanía, la estabilidad del sector financiero y de la economía nacional.
En el documento, los gremios resaltaron el aporte que este proyecto de Ley constituye para la institucionalidad en la República Dominicana, contribuyendo a que el Estado disponga de servicios de inteligencia eficaces y especializados, capaces de enfrentar los retos actuales para garantizar la seguridad, estabilidad y soberanía nacional, así como la integridad de su patrimonio.
Finalmente, los gremios apelaron a la comprensión de los legisladores que estudian la pieza, en torno a los aspectos detallados en la comunicación.