Que a McNamara se le olvidara el dinero en casa y se enterara de eso al momento de pagar una cena en un restaurante, fue un hecho clave para que naciera el dinero plástico.
Las tarjetas de crédito son una parte importante de nuestra cotidianidad. Nos sacan de muchos apuros y mejoran nuestro historial crediticio si la utilizamos responsablemente. Como en Billetera News somos tan curiosos, quisimos investigar acerca de su origen.
Para no quedarnos con las dudas, nos metimos en el portal “En Naranja” y hallamos que el origen de las tarjetas de crédito se remonta a principios del XX con la creación de la tarjeta para clientes selectos de Webster Union en 1914. Este instrumento no sólo les permitía acceder a un trato preferente, sino a una línea de crédito sin cargos.
Hasta finales de los años 40 del siglo pasado, una gran cantidad de empresas comenzó a emitir sus propias tarjetas de crédito, pero que solo tenían validez en sus establecimientos, como un método para atraer clientes y facilitar las compras a través del crédito.
Sin embargo, se dice que la primera tarjeta de crédito como la de hoy en día, con la que podemos pagar cómodamente en múltiples establecimientos sin tener que cargar con un plástico de cada uno de ellos, no surgió hasta 1949, fruto de una combinación de casualidades en un restaurante de Nueva York.
En aquel restaurante estaban cenando Frank X. McNamara, de la «Hamilton Credit Corporation», Ralph Sneider, su abogado, y Alfred Bloomingdale, nieto del fundador de «Bloomigndale’s».
Aquella noche a McNamara se le había olvidado el dinero en casa, algo que descubrió cuando fue a pagar. Tuvo que llamar a su esposa para que le llevara dinero y así liquidar la cena. Ahí decidió que no querría pasar esa vergüenza nunca más.
De este modo, uniendo la búsqueda de un sistema seguro y personal de pago a crédito junto con la comodidad de pagar en varios establecimientos con la misma tarjeta, surgió la Diners’ Club, fundada por los tres socios presentes en aquella cena.
Aunque al inicio tuvo muy poca repercusión, la Diners’ Club fue la primera tarjeta de crédito como las actuales. Su modelo de negocio se basaba en hacer de intermediario entre el establecimiento y el comprador, cobrando una comisión por transacción al primero y una comisión de mantenimiento (3 dólares anuales en 1951) al segundo, a cambio de un pago aplazado a final de mes sin intereses.
Debido al éxito de la tarjeta, las entidades financieras del país empezaron a emitir tarjetas de crédito que se podían utilizar en múltiples establecimientos.
Hasta 2018 se realizaban 5,000 transacciones por segundo con tarjetas de crédito. Para entonces, solo en Estados Unidos los pagos de las tarjetas de crédito sumaron un total de $44.7 millardos (miles de millones) de dólares.
El portal www.creditosenusa.com cita a la compañía de procesamiento Shift, según la cual:
- 1.06 millardos de tarjetas de crédito se encontraban activas en Estados Unidos.
- 70% de las personas tenía al menos una tarjeta de crédito.
- 14% de los americanos tienen un mínimo de 10 tarjetas.
- 40% de los americanos seleccionan las tarjetas de crédito por encima de cualquier otro método de pago.
- La mayoría de los americanos dicen que están planificando abandonar el dinero en efectivo y 60% cree que Estados Unidos próximamente se convertirá en una sociedad sin divisa física.
Recopilación:
Laurelis Montero





