Las tasas de variación del IMAE para los próximos meses podrían ser más moderadas que las registradas a inicios del presente año.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión promedio de 6.0 % en los primeros dos meses del presente año con respecto al mismo período de 2021.
Este crecimiento de la economía fue comunicado este lunes por el Banco Central al señalar que el hecho refleja que durante dicho período la economía dominicana mantuvo un ritmo favorable en su desempeño.
A juicio del Banco Central esto permitiría enfrentar con mayor fortaleza y mejores condiciones el entorno internacional que se ha tornado aún más adverso.
Resalta, sin embargo, que las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana se han tornado más conservadoras debido al ambiente convulso prevaleciente en el entorno internacional.
En ese sentido, expresa que las tasas de variación del IMAE para los próximos meses podrían ser más moderadas que las registradas a inicios del presente año.
Indica que ese comportamiento estará influenciado por el efecto estadístico de la base de comparación, particularmente en los meses de marzo, abril, y mayo del año 202.
Se trató de los meses con mayores incrementos en el pasado año, del orden de 10.6 %, 47.1 % y 21.2 %, respectivamente.
En detalle,la actividad económica en el período enero-febrero se comportó de la siguiente manera:
Hoteles, bares y restaurantes: 37.1 %
Otras actividades de servicios: 11.2 %
Manufactura de zonas francas: 10.2 %
Comercio: 9.6 %
Transporte y almacenamiento: 9.3 %
Servicios financieros: 7.7 %
Energía y agua : 7.5 %,
Comuncaciones: 6.9 %
Salud: 6.3%