Los bancos múltiples continúan presentando el mayor nivel de disponibilidades entre captaciones, situándose en el 22.3 %.
Durante la pandemia las familias optaron por mantener niveles más elevados de liquidez inmediata frente a una baja importante de las tasas de rentabilidad de los fondos.
A esa conclusión llega la Superintendencia de Bancos (SB) en el informe “Tendencias del ahorro en República Dominicana: perspectiva desde las captaciones del sistema financiero”.
Es por esa razón que las cuentas corrientes experimentaron una aceleración en su crecimiento de 39.3 %, mientras que las de ahorro se expandieron en 23.6 %.
Casualmente, el sistema financiero dominicano mantiene un nivel de disponibilidades adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía.
Las disponibilidades del sistema financiero, al corte de septiembre, ascendieron a RD$388,603 millones, manteniendo el nivel registrado en septiembre de 2020, para un incremento de RD$40.34 millones.
Los bancos múltiples continúan presentando el mayor nivel de disponibilidades entre captaciones, situándose en el 22.3 %.
Por su lado, las asociaciones de ahorros y préstamos tienen 8.4 %; los bancos de ahorro y crédito 14.6 %; las corporaciones de crédito 16.5 % y el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), 3.7 %.