El Banco Central ofrece detalles sobre cómo evolucionó y por qué cada sector relevante de la economía en los primeros dos meses del año.
El comportamiento del turismo en el período enero-febrero 2022 obedece al notable aumento de 171.7 % en la llegada de pasajeros no residentes, informó el Banco Central.
Por su lado, el sector comercio creció 9.6% debido al desempeño en la producción, distribución y comercialización de bienes agropecuarios y manufacturados de origen local e importado, así como por el flujo terrestre de pasajeros.
Sobre la industria manufacturera resulta importante mencionar el aumento interanual promedio de 10.2 % en el valor agregado real de las Zonas Francas en los primeros dos meses del año.
En relación a la manufactura local, esta actividad registró un aumento promedio de 5.2 % en su valor agregado real en enero-febrero de 2022 con respecto al mismo período del año anterior.
Particularmente, se observó un desempeño favorable en la elaboración de bebidas y derivados del tabaco, la refinación de petróleo, así como en la fabricación de sustancias y productos químicos.
Asimismo, la construcción experimentó una expansión promedio de 4.8 % en enero-febrero de 2022.
La moderación del incremento interanual en este sector se explica por la significativa alza en los costos de los principales insumos y materias primas importadas utilizados por esta actividad.