Aclaró que de los RD$215 mil millones otorgados por las distintas facilidades, aún están vigentes préstamos por unos RD$146 mil millones
El Banco Central reiteró que los préstamos otorgados por las entidades del sistema financiero con recursos de las facilidades de liquidez provistas por el Banco Central durante el período de la pandemia mantienen los mismos términos y condiciones mediante los cuales fueron pactados hasta su vencimiento.
En ese sentido, aclaró que de los RD$215 mil millones otorgados por las distintas facilidades, aún están vigentes préstamos por unos RD$146 mil millones. El BC se expresó en esos términos al dar a conocer el crecimiento de la economía en el período enero-febrero.
“Por otro lado, resulta oportuno precisar que el BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia”, resaltó.
Aseguró que esas medidas han logrado una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios, acerando el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
De esa manera -apuntó- se contribuye con el ajuste en las tasas de interés domésticas para los préstamos que no están asociados a las facilidades de liquidez otorgadas en el marco del COVID-19.
“En este escenario activo de política monetaria, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4 % +/- 1 % durante el horizonte de política monetaria”, explicó.
Subrayó que las medidas de normalización monetaria están siendo complementadas con un importante paquete de iniciativas fiscales, implementadas por el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, las cuales, en conjunto con la estabilidad observada en el mercado cambiario, son elementos que facilitarían el retorno de la inflación hacia su rango meta.